viernes, 25 de enero de 2013



Médicos de España, Irlanda, Grecia y Portugal, han enviado una carta abierta común a los responsables políticos y autoridades sanitarias europeas en la que hacen un llamamiento de toma de conciencia ante los efectos sobre la salud que están teniendo las decisiones financieras y económicas adoptadas en los últimos años.
Descripción
La carta ha sido firmada en cada uno de estos países por siete responsables sanitarios, entre ellos, los presidentes de las organizaciones médicas.
José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea; Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo; y Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, así como de las autoridades sanitarias, entre ellas, Tonio Borg, comisario de Sanidad y Consumo de la UE y los parlamentarios españoles miembros de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria; de la Comisión de Mercado Interior y Protección al consumidor y la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales, son los destinatarios de esta carta abierta de los médicos.
En ella, los profesionales exponen que "los principios políticos europeos aprobados oficialmente exigen que todas las políticas públicas tengan en cuenta su impacto en la salud y que se estudien y se consideren seriamente opciones alternativas que minimicen los efectos negativos en la salud" y aseguran que "esto no está ocurriendo en Grecia, Irlanda, Portugal y España".
En la carta exponen que, desde 2008 "muchos países europeos han experimentado una crisis financiera, económica y social de creciente intensidad y consecuencias sociales y sanitarias de gran alcance".
Consideran que "se está privando a los servicios públicos de los fondos necesarios para funcionar adecuadamente, a la vez que aumentan las necesidades sanitarias de la comunidad" y como consecuencia de ello, mantienen que hay un "deterioro de los sistemas de salud, la emigración de los más cualificados entre los jóvenes, el desempleo de larga duración y unas menores tasas de fertilidad" lo que probablemente, según los firmantes, tendrán consecuencias a largo plazo.
Estiman que una de las consecuencias más notables de no haber previsto el posible impacto sobre la salud de muchas de las decisiones económicas que se han tomado es "la falta de sistemas adecuados de control para estos efectos negativos de las crisis socioeconómicas y la ausencia de una respuesta eficaz y oportuna a estos efectos adversos, tanto a nivel local como nacional e internacional", lo que califican como "lamentable".
Por todo, ello, los firmantes de la carta abierta hacen un llamamiento a las autoridades sanitarias internacionales y nacionales para que asuman "los principios con los que ellos mismos se han comprometido, defendiendo la protección y la promoción de la salud dentro de la gobernanza europea y nacional" y para que "la toma de conciencia de los efectos sobre la salud de las decisiones financieras y económicas adoptadas en los últimos años se materialice en una rápida revisión de las decisiones, con el fin de prevenir urgentemente un mayor deterioro de la salud y de los servicios sanitarios en nuestras comunidades".
Solicitan que se actué de "inmediato" para minimizar los efectos de la crisis y movilicen hacia el bien común el "extraordinario potencial de la inteligencia, el conocimiento y la innovación de las sociedades actuales, en lugar de socavar la capacidad del sistema sanitario, para evolucionar, transformarse, funcionar mejor, estar más centrado en el ciudadano y responder a los retos actuales y futuros".
En España, firman la carta: Juan- José Rodríguez-Sendín, presidente la OMC; José-María Segovia-de-Arana, profesor emérito y miembro del Real Academia de Medicina; Joan Rodés Teixidor, presidente de IDIBAPS del Hospital Clinic de Barcelona; Vicente Ortún Rubio, Decano de la Facultad de Económicas de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona; Alfonso Moreno González, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud; José-Manuel Freire-Campo, Jefe de Internacional de la Escuela Nacional de Sanidad; José-Ramón Repullo-Labrador, Jefe del Departamento de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Salud Pública.
Michael Vlastarakos, presidente de la Asociación Médica Helena; Paul McKeown, presidente de la Organización Médica Irlandesa; y José Manuel Silva, presidente de la Organización Médica Portuguesa, encabezan la lista de los profesionales sanitarios de Grecia, Irlanda y Portugual, respectivamente, junto con cualificados y prestigiosos profesionales de la sanidad de estos países.

Fabra ve difícil extender el modelo Alzira como quieren González y Cospedal


Fabra ve difícil extender el modelo Alzira como quieren González y Cospedal

"Algunos desean adaptar el modelo al sistema tradicional y eso no lo queremos hacer aquí"

Madrid y Castilla-La Mancha han anunciado su intención de aplicar esta fórmula

La Comunidad Valenciana es la que más lejos ha llevado el modelo Alzira en España

  • El modelo Alzira no abarata el coste hospitalario por habitante.
  • Artículo completo AQUI.

jueves, 3 de enero de 2013

Nueva manifestación en defensa de la Sanidad Publica


Este lunes 7 de Enero de 2013 volveremos a salir de la calle a decir No a la privatización de la sanidad pública.
Se saldrá de Neptuno a las 12 Horas y se irá hacia la puerta del Sol donde se leerá el manifiesto por la sanidad

POR QUÉ SEGUIMOS...

Desde ese ya lejano 5 de noviembre de 2012, día en el que los Trabajadores del Hospital del Henares decidimos que haríamos todo lo que estuviese en nuestras manos para paralizar la PRIVATIZACIÓN Y DESMANTELAMIENTO de la SANIDAD PÚBLICA, han pasado ya muchas cosas.
Tras 130 días de encierro en nuestro hospital, mareas y marchas multitudinarias, manifiestos, marchas moteras, bicifestaciones, actos informativos... todavía seguimos creyendo en que es posible, porque se está poniendo mucho empeño en ello, y la unión es fundamental. ¡SÍ SE PUEDE!
AHORA, CON TODA LA PRIVATIZACIÓN PARALIZADA POR LA JUSTICIA, SEGUIREMOS IGUALMENTE, PORQUE LAS INJUSTICIAS NO DEBEN QUEDAR IMPUNES. ¡¡¡SEGUIREMOS!!!!